Club Español del Pinscher miniatura , pinscher y affenpinscher
Club pinscher Socios pinscher estandar pinscher Expos pinscher agility pinscher links pinscher

Fundamentos básicos de las Exposiciones Caninas

de Belleza de la R.S.C.E y de la F.C.I.

 

1. Tipos de exposiciones:

CONCURSO: No se ponen en juego puntos para el campeonato nacional ni internacional de belleza pero pueden servir para determinar los campeones regionales de algunas comunidades autónomas.
NACIONAL: Se pone en juego el CAC (Certificado de Aptitud Canina), necesario para el campeonato nacional.
INTERNACIONAL: Se pone en juego tanto el CAC como el CACIB (Certificat d´Aptitude au Championat Internacional de Beauté), necesario para el campeonato internacional.
EUROPEA: Se pone en juego el título de campeón europeo de belleza.
MUNDIAL: Se pone el juego el título de campeón mundial de belleza.

2. Participantes e inscripciones:

       Los ejemplares cuyos dueños residan en España deberán estar inscritos en el LOE (Libro de Orígenes Español) o haber pasado un Reconocimiento de Raza en alguna exposición nacional o internacional.
       Para realizar la inscripción es necesario rellenar un formulario con el nombre del perro, de los progenitores, del dueño y del criador, el número de LOE y de microchip, la fecha de nacimiento y la clase en la que se inscribe. Se envía junto con el comprobante de pago (ingreso o giro postal) a la dirección de la sociedad canina que organiza el evento. El plazo para inscribirse suele terminar unas tres semanas antes de la exposición y los datos de la misma aparecen publicados en las revistas caninas (Todo Perros, El Mundo del Perro) o en las páginas web de algunas caninas.

3. Jueces:

       Los jueces pueden ser de concurso, nacionales o internacionales en función del tipo de exposiciones que estén capacitados para juzgar. Además, puede haber jueces all round (juzgan todas las razas) o jueces especialistas (de una raza o grupo concreto).
       Los jueces deben guiarse siempre por el estándar marcado por la F.C.I. pero que duda cabe que la belleza es algo subjetivo. Por eso no debemos valorar a un perro por un único resultado, sino que se debe asistir al menos a 3 ó 4 exposiciones para hacerse una idea de sus virtudes y defectos como perro de exposición.

4. Categorías:

       Cada ejemplar debe ser inscrito en una única categoría (sin contar la clase parejas o grupo de cría):

  • Clase Campeones (C.Ch.): Para los ejemplares que tengan el título de campeón de España o de un país extranjero reconocido por la FCI y por la RSCE. En esta categoría sólo se opta al CACIB.
  • Clase Abierta (C.A.): Obligatoria para los ejemplares mayores de 24 meses el día de la exposición y voluntaria a partir de los 15 meses. Se opta tanto al CAC como al CACIB.
  • Clase Trabajo (C.T.): Los pinscher no están sometidos a prueba de trabajo por lo que esta clase no les afecta.
  • Clase Intermedia (C.I.): para perros que tengan más de 15 meses y menos de 24 el día de la exposición. Se opta tanto al CAC como al CACIB.
  • Clase Veteranos (C.V.): Para aquellos ejemplares que tengan más de 8 años).
  • Clase Jóvenes (C.J.): Para los perros que tengan más de 9 meses y menos de 18.
  • Clase Cachorros (C.C.): Para los ejemplares que tengan más de 5 meses y menos de 9.
  • Clase Baby: presente sólo en algunos concursos, para ejemplares de 3 a 5 meses.
  • Clase Parejas (C.P.): Para macho y hembra de la misma raza y variedad y del mismo propietario.
  • Lote de cria (C.CR.): Para grupos de tres ejemplares o más, de la misma raza y variedad, del mismo criador.

 

5. Calificaciones:

EXCELENTE – sólo puede ser atribuido a un perro muy cercano al estándar ideal de la raza, que se presente en excelente forma, exhibiendo un temperamento armonioso, equilibrado, que sea de clase superior y tenga excelente actitud. Sus características superiores en relación a su raza permiten que imperfecciones menores puedan ser ignoradas. Sin embargo, deberá poseer las características típicas de su sexo.

MUY BUENO - sólo puede ser atribuido a un perro que posea las características típicas de su raza, que sea equilibrado en sus proporciones y que éste en correcta condición. Pueden tolerarse unas pocas faltas menores, pero ninguna de naturaleza morfológica. Este premio sólo puede ser otorgado a un perro que muestre clase.

BUENO – se atribuye a un perro que posee las características principales de su raza, aunque presentando faltas, a condición de que no estén encubiertas.

SUFICIENTE – debe ser otorgado a un perro que corresponda adecuadamente a su raza, sin poseer las características generalmente aceptadas, o cuya condición física deje algo que desear.

DESCALIFICADO – debe ser otorgado a un perro que no corresponda al tipo requerido por el estándar, que exhiba un comportamiento claramente distinto al del estándar o tenga conducta agresiva, que tenga anomalías testiculares, que tenga defectos dentales o anomalías maxilares, que exhiba una imperfección de color y/o pelaje o que muestre claramente signos de albinismo. Esta calificación también se otorgará a los perros que apenas correspondan a una sola característica de la raza, de modo tal que su salud se vea amenazada. Tiene que otorgarse también a perros que presenten faltas eliminatorias en relación al estándar de la raza.

 

Los perros que no puedan recibir una de las calificaciones arriba mencionadas, serán retirados de la pista con:

NO PUEDE SER JUZGADO – esta valoración se atribuye a cualquier perro que no se mueva, que constantemente salte sobre su guía o trate de salir de la pista, lo que hace imposible evaluar el desplazamiento y el movimiento, o si un perro evita constantemente que el juez lo examine, y hace imposible el inspeccionar la mordida y los dientes, la anatomía y la estructura, la cola o los testículos, o si pueden ser observados los vestigios de operaciones o tratamientos que parezcan hechos con la intención de provocar un posible engaño.

Lo mismo se aplica si el juez tiene amplias razones como para sospechar de operaciones hechas con la intención de corregir la característica o condición original (v.g. párpados, oreja, cola). La razón por la que el perro recibió un NO PUEDE SER JUZGADO tiene que ser asentada en el informe del juez.

Los cuatro mejores perros de cada clase son clasificados, siempre que hayan recibido al menos la calificación «MUY BUENO».

 

 

6. Desarrollo de los juicios:

       El comisario de ring hace pasar a los ejemplares de cada clase según el número de dorsal.

  • 1º Cachorros machos: la máxima calificación que se puede otorgar es Muy Bueno 1º
  • 2º Cachorros hembras: idem. (M.B. 1º).
  • 3º Mejor cachorro de raza: el mejor cachorro macho y el mejor cachorro hembra, siempre que hayan obtenido la máxima calificación, se disputan el mejor cachorro de raza (M.C.). El ganador tiene la obligación de presentarse a la final de cachorros si no quiere ser eliminado y perder la calificación otorgada.
  • 4º Jóvenes machos: la máxima calificación es Excelente 1º y el ejemplar que la obtiene compite por la raza.
  • 5º Intermedia Machos: el Excelente 1º opta al CAC y CACIB y al Mejor de Raza.
  • 6º Abierta Machos: el Excelente 1º opta al CAC y CACIB y al Mejor de Raza.
  • 7º Trabajo Machos: el Excelente 1º opta al CAC y CACIB y al Mejor de Raza.
  • 8º CAC Machos: los Exc 1º y Exc 2º de las clase intermedia, abierta y trabajo vuelven al ring para que el juez otorgue si a sí lo considera (puede no hacerlo) el CAC y el RCAC (Reserva de CAC).
  • 9º Campeones Machos: la máxima calificación es Exc. 1º; también se puede optener Rappel de CAC (CAC “honorífico” con el que el juez determina que lo considera mejor ejemplar que al que ha concedido el CAC).
  • 10º CACIB Machos: en las exposiciones internacionales, el Exc. 1º y el Exc. 2º de clase campeones y el CAC y el RCAC competirán por el CACIB y el RCACIB.
  • 11º Jóvenes Hembras: igual que los machos.
  • 12º Intermedia Hembras:
  • 13º Abierta Hembras:
  • 14º Trabajo Hembras:
  • 15ª CAC Hembras:
  • 16º Campeones Hembras:
  • 17º CACIB Hembras:
  • 18º Mejor de raza: en las exposiciones nacionales optan los CAC de cada sexo y los Exc. 1º de clase campeones y de clase joven. En las exposiciones internacionales optan los CACIB de cada sexo y los Exc 1º de clase jóvenes.  El ganador de la raza debe presentarse obligatoriamente a las finales de grupo.

 

7. Grupos:

Para las finales las distintas razas quedan encuadradas en diez grupos. El ganador
de cada grupo compite por ser el mejor perro de la exposición (Best in Show).

         Los grupos son los siguientes:

  • grupo 1:   Perros de Pastor y Perros Boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos)
  • grupo 2:   Perros Tipo Pinscher y Schnauzer - Molosoides y Perros Tipo Montaña y Boyeros Suizos y Otras Razas
  • grupo 3:   Terriers
  • grupo 4:   Teckels
  • grupo 5:   Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo
  • grupo 6:   Perros Tipo Sabueso, Perros de Rastro y Razas Semejantes
  • grupo 7:   Perros de Muestra
  • grupo 8:   Perros Cobradores de Caza, Perros Levantadores de Caza y Perros de Agua
  • grupo 9:   Perros de Compañía
  • grupo 10: Lebreles

 

8. Título de Campeón de España de Belleza.

Los requisitos son lo siguientes:

a) 4 C.A.C.'s, uno de ellos en una de las Exposiciones Internacionales que organice cada año la R.S.C.E., que se celebre en Madrid, o en la localidad que el Comité decida dentro del territorio nacional, y 1 Excelente, en Clase de Campeones, Clase Trabajo, Clase Abierta o Clase Intermedia, en la exposición monográfica de su club de raza, si la hubiere, o en otra Exposición Internacional que tenga lugar en Madrid, o que se celebre en otra localidad, organizada por la R.S.C.E..

b) 4 C.A.C.'s, uno de ellos en la exposición monográfica de su club de raza, o en una Exposición Internacional que se celebre en Madrid, o en otra localidad, organizada directamente por la R.S.C.E., y 1 Excelente, en Clase de Campeones, Clase Trabajo, Clase Abierta o Clase Intermedia, en otra Exposición Internacional celebrada en Madrid o en otra localidad que el Comité designe, organizada por la R.S.C.E..

Puntos concedidos por 3 jueces diferentes.

 

      
9. Título de Campeón Internacional de Belleza:

         Los requisitos son lo siguientes:

a) en tres países diferentes, bajo tres jueces diferentes, cuatro Certificats d’Aptitude au Championnat International de Beauté (CACIB), sea cual sea el número de perros inscritos.

    • entre el primer y último CACIB, debe haber transcurrido un período mínimo de un año y un día.  Este período se entiende de la forma siguiente: por ejemplo, del 1 de enero de 1996 al 1 de enero de 1997.

     

    *Redactado y facilitado por Elva A.

 

 

Creative Commons License
Host by Liteli Dogs